jueves, 11 de julio de 2013

Sedentarismo y Deporte:




                                            
 
Beneficios del Deporte sobre la Salud Física y Mental de los Individuos:

·         Sobre el corazón
 

o    Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se realiza un esfuerzo, aumenta la cantidad de   sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar.

o    Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.

·         Sobre el sistema circulatorio:
        

o    Contribuye a la reducción de la presión arterial.

o    Aumenta la circulación en todos los músculos.

o    Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de   infartos y de trombosis cerebrales.

o    Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando   sustancias de   suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y   manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa y a través de hormonas que se   liberan con el ejercicio.

o    Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

·         Sobre el metabolismo:


o    Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.

o    Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del   músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.

o    Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.

o    Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del   colesterol HDL ("bueno").

o    Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.

o    Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.

o    Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.

o    Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.

o    Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon

                                       

 EL SEDENTARISMO:

·         Es la falta de actividad física regular definida como: Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. "Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente más altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente". El sedentarismo es una forma de vida que va en contra de la vida misma del ser humano.


                                       
·         El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermarse y adquirir más tempranamente signos de envejecimiento. A la vez, este estilo de vida en "cámara lenta" conduce al sobrepeso, potenciando las posibilidades de morbilidad y mortalidad en el hombre. Si bien todo ello es un obstáculo en la salud de las personas jóvenes y en edad productiva, más complicado es el cuadro desde que se ha alcanzado una expectativa de vida promedio de 85 años.

 

                               

martes, 9 de julio de 2013

Deportivamente: Tae- Kwondo: Diferencias entre Arte Marcial y Depo...

Deportivamente: Tae- Kwondo: Diferencias entre Arte Marcial y Depo...:                                              Etimología de taekwon-do. La palabra  TAEKWON-DO proviene de tae acción que se ...

Tae- Kwondo: Diferencias entre Arte Marcial y Deporte



                                            




Etimología de taekwon-do.
La palabra TAEKWON-DO proviene de tae acción que se realiza con los pies (ataques o defensas); kwon, actividad ejercida con las manos (ataques o defensas); y DO el camino a recorrer.
   Pero lo interesante de la etimología de taekwon-do no radica en la traducción literal, sino en la similitud entre las artes marciales y a la vez la diferenciación con los deportes.
   El nombre de muchos deportes únicamente especifican la acción y/o elemento con que se realiza la actividad. Por ejemplo:  FOOTBALL   foot (pie) ball (pelota), BASQUETBALL  basquet (canasta), HANDBALL hand (mano), etc.
   En las artes marciales parecería ser igual, pero la diferencia reside en que terminan en DO.
   Esta palabra no es en un idioma en especial sino que tiene una connotación filosófica muy especial con la cual finalizan los nombres con que se designan a las artes marciales.
   Por ejemplo, KARATE-DO ka (mano) rate (vacía) y DO;  AIKI-DO ai (armonía) ki (energía interior) DO; YU-DO,  yu (flexibilidad) DO, KEN-DO ken (sable) DO.
   En una primer leída el lector podrá no encontrar ninguna diferencia entre la etimología de los deportes y de las artes marciales, ya que ambos casos los mismos están referidos a los elementos que utilizan (sable, patada, mano, pelota, etc.) para la práctica. Pero la pequeña palabra DO hace la gran diferencia.
  



                                             



 Es difícil tratar de explicarlo para ser entendido por la persona que no practica un arte marcial y también para algunos alumnos, máxime si es occidental, ya que parecería que la mentalidad occidental es analítica, científica, conceptual; mientras que la mentalidad oriental es vivencial, deductiva, sintética. (Dr. Suzuki 1992)
   La etimología de las artes marciales está dividida en dos partes. La primera donde se hace referencia al exterior de la persona, el cuerpo y determinados tipos de movimientos característicos. La segunda está representada por el DO que es la parte de la práctica interna, endógena.
   El DO es lo que debemos tratar de transferir a la vida diaria, cuando no estamos practicando. Aunque parezca contradictorio, por medio de "la violencia" (controlada conscientemente) en la práctica de las artes marciales, llegamos a la "no-violencia" en la vida. A modo de ejemplo, se puede asegurar que aprendemos a respetar a los compañeros de práctica, sin importar la graduación (escala social); a preocuparnos por cuidar a los practicantes con los cuales realizamos nuestro cotidiano aprendizaje. Si transferimos también estas actitudes cuando no estamos en el Do Jan, no esperamos que sea el otro el que nos cuide o respete para recién entonces cuidar y respetar al prójimo.



                                       




   Sin darnos cuenta los practicantes de artes marciales respetamos y cuidamos a los otros.
Estos son dos simples ejemplos del DO. Cada persona busca, aunque a veces no encuentra, su DO en la vida.
Como la técnica de una patada. Puede ser parecida a la del Maestro, pero no igual, ya que la patada estará signada por la personalidad de cada uno.
   Las artes marciales se aprenden en un DO JAN o DO JO y se deberían practicar en todos lados.
   La denominación depende del origen de la actividad. En el primer caso son oriundas de Corea; en el segundo, de Japón. Significa en ambos casos el "lugar del despertar o del nacimiento" y el camino a seguir en ese despertar cotidiano que se realiza en cada clase.
   El Gral. Choi Hong Hi, creador de este arte marcial  lo define como: "taekwon-do: un modo de vida.
También se puede practicar un arte marcial como un deporte, es decir practicando TAEKWON. Donde necesitaríamos un gimnasio, con todos los elementos necesarios, un horario, un Maestro y compañeros.
   Pero si le agregamos DO nada más necesitamos un día para practicar un arte marcial: hoy.


       "Deportivamente" agradece el valioso aporte del Maestro Roberto Saenz (9° Dan ITF), gracias por su colaboración!.

sábado, 6 de julio de 2013

Nutrición y Rendimiento Deportivo


                                                
                                       






Nutrición:


                  La relación existente entre la nutrición y el rendimiento deportivo posee una importancia fundamental.
Con demasiada frecuencia muchas personas (desde aficionados, deportistas, y hasta algunos entrenadores), sólo piensan en una buena alimentación durante la práctica deportiva, o bien en el caso de los deportistas cuando comienza la temporada competitiva. Sin tener en cuenta que una dieta equilibrada y sana en todo momento, mantiene en buen estado de salud al individuo, previniendo enfermedades, lesiones, problemas de sobrepeso y lograr así  un mejor rendimiento orgánico principalmente.
En este caso en particular hablaremos de los alimentos, más especificamente de los nutrientes alimenticios, que son aquellas sustancias presentes en los alimentos  necesarias para mantener las condiciones de vida.
Por lo tanto un Nutriente se define como toda aquella sustancia que una vez incorporada al organismo sirve para sostener la vida (Edward L. Fox). Probablemente el más importante de todos ellos es el Agua, ya que constituye alrededor del 50 al 55% de nuestro peso corporal total, el 72% de nuestro peso muscular y el 80% de nuestra sangre.
Nuestro principal interés reside en  los nutrientes alimenticios en este caso, existen tres clases fundamentales: 1) los nutrientes energéticos, 2) las vitaminas y los minerales, y 3) el agua.
Nutrientes energéticos: Son aquellos que al sufrir una degradación química proporcionan la energía necesaria para producir ATP (combustible muscular), por ejemplo: (Proteínas, Grasas, Hidratos de Carbono). Recordemos que los nutrientes principales son el Glucógeno muscular, el hepático y las grasas almacenadas en los músculos. La magnitud de las reservas de estos combustibles dentro del músculoesquelético depende en gran medida de nuestra dieta.

Hidratos de Carbono o Carbohidratos:  Es una sustancia alimenticia básica, químicamente  compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno. Entre los hidratos de carbono más importantes están los almidones, las celulosas, y los azúcares.

                                 

Constituyen la base fundamental para la dieta del deportista entre el 55 y el 60%  del total de las calorías que se incorporan a nuestro organismo debería estar formado por carbohidratos, de esta manera nos aseguramos obtener combustible muscular necesario para poder realizar actividad física, mediana o intensa.
La principal función de los Carbohidratos es la de suministrar energía al organismo principalmente al Cerebro y al Sistema Nervioso. Una enzima denominada "Amilasa", ayuda a descomponer los Carbohidratos en Glucosa (azúcar en sangre), usada como fuente de energía por parte del cuerpo.
Azúcares provenientes de los alimentos:

  • Fructosa (se encuentra en las frutas)
  • Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)
Los azúcares dobles abarcan:
  • Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)
  • Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)
  • Sacarosa (azúcar de mesa)
La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los niños menores de 1 año no se les debe dar miel).
Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:
  • Las legumbres
  • Las verduras ricas en almidón
  • Los panes y cereales integrales
Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:
  • Las frutas
  • La leche y sus derivados
  • Las verduras
Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:
  • Las golosinas
  • Las bebidas carbonatadas (no dietéticas) regulares, como las bebidas gaseosas
  • Los jarabes
  • El azúcar de mesa
Los azúcares refinados suministran calorías, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. Estos azúcares simples a menudo son llamados "calorías vacías" y pueden llevar al aumento de peso.
Igualmente, muchos alimentos refinados, como la harina blanca, el azúcar y el arroz blanco, carecen de vitaminas del complejo B y otros importantes nutrientes, a menos que aparezcan etiquetados como "enriquecidos". Lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar de mesa.

Para incrementar los carbohidratos complejos y nutrientes saludables:
  • Coma más frutas y verduras
  • Coma más arroz, panes y cereales integrales
  • Coma más legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas)
                                         

  

Grasas: Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado.
Las grasas que usted consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que usted ha consumido; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende entonces de las calorías provenientes de la grasa para continuar.
Usted también necesita grasa para mantener la piel y el cabello saludables. La grasa también le ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles. La grasa también llena los adipocitos y aísla su cuerpo para ayudar a mantenerlo caliente.
Las grasas que su cuerpo obtiene de los alimentos le brindan a éste ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan "esenciales" debido a que su cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos. El cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.
La grasa tiene 9 calorías por gramo, más de 2 veces el número de calorías tanto en carbohidratos como en proteínas, que tienen 4 calorías por gramo. Por eso los alimentos ricos en grasa se denominan "engordantes".
Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados. Se denominan saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contienen.
Tipos de Grasa:
Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL ("lento"o"malo"), lo que su consumo excesico puede producir riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud mayores. Usted debe evitar o limitar los alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Mantenga las grasas saturadas a sólo el 10% de sus calorías diarias totales.
  • Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales, tales como la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.
  • Algunos aceites vegetales, como el aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de palmiche, también contienen grasas saturadas. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente.
  • Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias.
Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas. Hay 2 tipos de grasas insaturadas:
  • Grasas monoinsaturadas que abarcan el aceite de oliva y de canola
  • Grasas poliinsaturadas que abarcan aceite de cártamo, girasol, maíz y soja (soya)
Los ácidos transgrasos son grasas perjudiciales que se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Las grasas hidrogenadas o "grasas trans", a menudo se utilizan para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo.
Las grasas trans también se utilizan para cocinar en algunos restaurantes. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL ("bueno" o "saludable").
  • Los ácidos transgrasos se encuentran en los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (rosquitas fritas, pastelitos y galletas), los alimentos procesados y algunas margarinas.
  • Usted debe evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la mantequilla dura y la margarina), dado que contienen niveles altos de ácidos transgrasos.
Es importante leer las etiquetas de información nutricional en los alimentos, lo cual le ayudará a conocer qué tipos de grasas contienen y en qué cantidad.
Hable con el médico sobre cómo reducir la cantidad de grasa que usted consume. El médico puede remitirlo a un nutricionista, quien lo puede ayudar a informarse más acerca de los alimentos y ayudarle a planear una dieta saludable. Asegúrese de hacerse revisar periódicamente los niveles de colesterol y triglicéridos de acuerdo con un programa médico adecuado .
Realice ejercicio a diario, o bien caminatas de tres veces a la semana como mínimo, de aproximadamente  30´de duración o más, a un buen ritmo para mantenerse saludable, si tiene sobrepeso puede nadar o pedalear con esta misma frecuencia.


                    


Proteínas en la dieta:

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo. La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos.

Funciones

Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas. La proteína también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y la orina.
Uno necesita proteína en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.



                                       

Fuentes alimenticias

Cuando se digieren las proteínas, quedan los aminoácidos. El cuerpo humano necesita muchos aminoácidos para descomponer el alimento. Es necesario consumir aminoácidos en cantidades suficientes y grandes para una salud óptima.
Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado, la soja (soya) y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los frijoles, las legumbres, la mantequilla de maní y algunos granos como el germen de trigo. Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
  • Esenciales
  • No esenciales
  • Condicionales
Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante. Los nueve aminoácidos esenciales son:
  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Licina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina
Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas. Ellos abarcan:
  • Alanina
  • Asparigina
  • Ácido aspártico
  • Ácido glutámico
Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés. Ellos abarcan:
  • Arginina
  • Cisteína
  • Glutamina
  • Glicina
  • Ornitina
  • Prolina
  • Serina
  • Tirosina
Los alimentos proteínicos ya no se describen como "proteínas completas" o "proteínas incompletas".


                                             

Efectos secundarios

Una dieta rica en carne puede contribuir a que se presenten niveles altos de colesterol alto u otras enfermedades como la gota. Una dieta rica en proteína también puede sobrecargar los riñones.

Recomendaciones

Una dieta balanceada en términos nutricionales suministra las proteínas suficientes. Las personas saludables rara vez necesitan suplementos proteínicos.
Los vegetarianos pueden obtener cantidades suficientes de aminoácidos esenciales consumiendo una variedad de proteínas vegetales.
La cantidad de proteína diaria que se recomienda depende de su edad y de su salud. Dos o tres porciones de alimentos ricos en proteínas satisfarán las necesidades diarias de la mayoría de los adultos.
Los siguientes son los tamaños de las porciones que se recomiendan para la proteína:
  • De 2 a 3 onzas de carne magra, de carne de aves y pescado cocidos (una porción de más o menos el tamaño de una baraja de cartas).
  • Media taza de legumbres secas cocidas.
  • Un huevo, dos cucharadas de mantequilla de maní o una onza de queso.
Para mirar los tamaños de las porciones recomendadas de proteína para los niños y los adolescentes, ver dieta para niños apropiada para la edad.



jueves, 4 de julio de 2013

Deportes Individuales o de Equipo



Deportes Individuales o de Equipo:


                    Las distintas disciplinas deportivas son muchísimas y muy variadas por suerte, para tener un abánico de posibilidades a la hora de elegir el que más nos agrada.
Prinicipalmente a grandes rasgos están los Deportes individuales: (Atletismo, Natación, Ciclismo, Tae-Kwondo, Tenis, etc.), y aquellos denominados de Equipo o Grupales: (Fútbol, Rugby, Basquet, Handball, Hockey,etc.)
Ambos requieren de un entrenamiento planificado, sistematizado, y dirigido si estamos hablando de un nivel competitivo, y la principal diferencia radica en la modalidad de competencia, mientras que en los deportes individuales un solo deportista representa a su Club en esa especialidad, en el Deporte por Equipos es un grupo de personas las que representarán los colores de su entidad.
A la hora de elegir uno de ellos es fundamental tener en cuenta la característica de la persona que comienza la práctica por ejemplo: en un niño que es hijo único, donde habitualmente (excepto en el Colegio), no tiene un ambiente compartido donde intercambiar con sus pares, es aconsejable que realice una actividad en Equipo o grupal, para sociabilizar y aprender a compartir, muy por el contrario si el niño fuera inseguro o de baja autoestima es recomendable que realice un Deporte individual, donde pueda apreciar sus capacidades individuales y a la vez afianzar la seguridad en si mismo y aumentando sus niveles de confianza y autoestima.
Otro factor muy importante a tener en cuenta es la afección, o la patología que muchas veces acerca a determinadas personas a comenzar una nueva actividad. Hablando desde mi experiencia personal, puedo asegurar fehacientemente que los niños con problemas respiratorios pueden mejorar notablemente su afección a través de la práctica de Natación. mis antecedentes asmáticos de niño asi lo comprueban, cuando el Dr. Carlos Nicolás Macri (por ese entonces Jefe de Neumonología del Hospital de niños), aconsejó a mis padres que me inicien en Natación para ayudarne a mi desarrollo y aumentar además mi capacidad pulmonar, tenía muchisima razón, y fué totalmente acertada su predicción ya que después de muchos años de Entrenamiento  no solo desarrollé normalmente, si no que nunca más volví a tener un episodio de Asma, con el tiempo además comprobé que no solo los asmáticos pueden tener excelentes resultados deportivos, como el caso del famoso nadador (estado unidense) Mark  Spitz quién se alzó nada más ni nada menos que con 7 medallas de oro! y 7 récords mundiales! en los Juegos Olímpicos de Munich 72´, si no que la gran mayoría de los nadadores comenzaron su acercamiento a la natación por prescripción médica.
También podemos hablar de aquellas actividades recomendadas para niños o adultos muy temperamentales o hiperkinéticos en donde la práctica de cualquiera de las Artes Marciales (Tae-Kwondo,Judo, Karate, Kung Fu, Aikido, Jiujitsu, etc.), a través de la disciplina y el autocontrol, que caracterizan al artista marcial, aplacará, disminuirá y ayudará a controlar el carácter  de quién lo practica, mejorando notoriamente sus impulsos y el autocontrol de los mismos.
Si nos referimos a los deportes por equipos tiene mucha mayor participación además de todas las mencionadas anteriromente, durante la práctica de los mismos la posibilidad de sociabilizar e interactuar con los pares, y en donde muchas veces ese niño tímido e introvertido, se convierte con el paso del tiempo en un capitán o líder del equipo, o en un goledor fundamental para alcanzar el éxito deportivo.
También se desarrolla mucho el sentido de pertenencia a un grupo de sanas costumbres y hábitos saludables, es fundamental en la etapa adolescente, donde por sobre todas las cosas se sienten comprendidos y contenidos dentro de un ambiente de camaradería. Sinceramente y como verán soy un fanático del deporte, pero principalmente de la práctica deportiva, en edades tempranas o a cualquier edad  para inculcar en el individuo entre otras muchas cosas: el espíritu de sacrificio, el sentido de fidelidad, el superar la adversidad y afrontar los problemas que se presenten, el no bajar los brazos ni rendirse facilmente, el respeto por los pares y por el rival, el intentar alcanzar un objetivo muchas veces lejano, el ansia de superación personal, y por sobre todas las cosas la prevalescencia de la amistad, no solamente con los del mismo equipo si no también muchas veces con el adversario, el sano divertimento y grandes charlas post entrenamiento.
Hoy en día lamentablemente quedan pocos clubes de barrio forjadores de este tipo de actividad, pero sigo convencido que en cualquier lugar, a cualquier edad y en cualquier nivel, podemos practicar deporte fomentando el verdadeo espíritu deportivo que no es alcanzar el éxito, sino superarse a si mismo a través de los años, llegando a niveles insospechados de desarrollo personal, sea cual sea el objetivo planteado (desde correr 15' seguidos), hasta alcanzar la maratón de 42 Kms.
Cualquier objetivo puede motivarnos a realizar deporte recuerden que "hasta la cumbre más alta de cualquier montaña, se comienza ascendiendo con un solo paso".





                  
                 

martes, 2 de julio de 2013

Actividad Física

Actividad Física:

                             

                 Múltiples son los beneficios que aporta la actividad física, principalmente reduce los niveles corporales de grasa y acelera el metabolismo, dos factores fundamentales para reducir el colesterol y combatir la obesidad, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de sufrir problemas coronarios.
Es fundamental realizarse un exámen médico antes de comenzar con la misma para minimizar riesgos y conocer posibles limitaciones como por ejemplo problemas de columna, sobrepeso, ya que de acuerdo a nuestro estado actual podremos elegir con el asesoramiento adecuado, la actividad o el deporte que más nos convenga, y mejor se adapte a nuestra necesidad, por ejemplo una persona con algunos kilos de más deberá evitar comenzar con una actividad física intensa o de alto nivel de impacto como correr, o saltar la soga,  siempre es recomendable comenzar con una caminata de duración (mayor a 30´) a un ritmo contínuo, y en lo posible sobre una superficie blanda como por ejemplo el pasto o una pista de atletismo, esto evitará sobrecargar a las articulaciones y evitar los molestos dolores que pueden aparecer cuando una persona sedentaria comienza a ejercitar su organismo, causante muchas veces del abandono temprano de la actividad. Es muy importante saber que es posible que los músculos duelan en un primer momento durante el proceso de adaptación a una nueva actividad, pero no se debe abandonar la misma, por este motivo ya que si no estaríamos interrumpiendo este proceso de adaptación, muchas veces es una falsa creencia asociar dolor con entrenamiento adecuado, no son pocas las veces que he escuchado la famosa frase: "no hay entrenamiento sin dolor" o "si no duele no sirve", estos dichos mal utilizados son empleados en personas que buscan resultados o cambios visibles  inmediatos en cuanto comienzan a realizar una actividad física, estos tan esperados y ansiados  cambios (principalmente a nivel estético), se dan a mediano o largo plazo de acuerdo a las características morfológicas del individuo. Hoy en día el lucir una buena figura parece ser lo más importante en lugar de buscar el verdadero objetivo de la actividad física que debería ser lograr un  estado de salud a través de la práctica de la misma. La motivación  es un factor fundamental para alcanzar el objetivo que se desea, y sostener el entrenamiento en el tiempo, por supuesto que un buen estado físico se alcanzará no sólo con el ejercicio si no con una buena dieta baja en grasas y con aporte de fibra principalmente, (frutas, verduras y cereales), un buen descanso nocturno, evitar las bebidas alcohólicas, y especialmente no fumar.
La eleccción de una actividad que sea de nuestro agrado influye mucho, a la hora de elegir la misma debemos tener en cuenta nuestra preferencia ya que son muchas y variadas las posibilidades deportivas para ejercitarnos con placer y lograr mejores resultados no solo a nivel físico solamente. Es muy aconsejado por profesionales de la salud realizar actividad deportiva en casos de Stress, Depresión, Baja Autoestima, o simplemente cuando estamos mal humorados, y si tenemos la suerte de encontrar una persona (Novia/o, Esposa/o, Amiga/o, Hija/o) con quien compartir dicha actividad y pasar un agradable momento lejos de las  preocupaciones cotidianas, realmente lo disfrutaremos mucho más!!!!

¿Cuál es tu actividad física favorita  y por qué?